From users to buyers: a retention challenge for the ecommerce apps | De usuario a comprador: los desafíos de retención para las apps de ecommerce | Mobile Marketing Association
July 22, 2016

El nuevo Reporte de Mobile E-commerce de Jampp, revela nuevos datos sobre aplicaciones de ecommerce y cómo sus usuarios se compartan en las diferentes categorías. Por Gabriel Oyarzabal, Head of Latin America & Spain en Jampp, empresa miembro de la MMA.  

A pesar de que el mercado de mobile apps está creciendo, Jampp analizó datos propios y de las plataformas de trackeo Adjust, Apsalar y Localytics, y detectó que la atención de los usuarios está decreciendo. El promedio de tiempo que los usuarios pasan en apps de e-commerce disminuyó 88% entre Q1 2015 y Q1 2016.  

Se observó un decrecimiento de hasta 35% en la duración promedio de las sesiones trimestre a trimestre. Los datos analizados reflejan que la gente pasa menos de 60 segundos en las apps, reflejando la importancia de entender cuándo y cómo dirigirse a los usuarios para incentivar la compra.

Hoy, Jampp publicó un reporte (Consumer Behavior on E-commerce Mobile Apps) que muestra cómo los usuarios se comportan a la hora de realizar compras en apps de e-commerce, incluyendo apps de taxis o viajes compartidos, food delivery, clasificados, viajes y fashion e-commerce.

El reporte destaca importantes diferencias en el comportamiento de los usuarios de las diferentes categorías. En las aplicaciones de taxis, el período de tiempo entre la instalación y la compra, también llamado ventana de oportunidad, es mucho más corto que para las otras categorías. El 70% de las primeras ventas ocurren el mismo día de la instalación y a los 4 días, el porcentaje sube al 80%. Eso significa que, si un usuario no ha completado el evento de compra en los primeros 7 días, lo más probable es que nunca lo haga.

En cambio, en las aplicaciones de fashion e-commerce la ventana de oportunidad es mucho más grande. Solo el 35% de las primeras ventas ocurren el día de instalación. Recién dos semanas luego de la instalación se alcanza un 70% de “primeras ventas”.

Algunos datos para destacar del reporte:

• 70% de los eventos en aplicaciones de e-commerce apps ocurren dentro de los primeros 14 días luego de la instalación.

• La categoría de taxi apps tiene la ventana de oportunidad más corta: 4 días para generar el 80% de las primeras ventas.

• Las apps de moda (Fashion apps) tienen la ventana de oportunidad más extensa, ya que el 90% de las ventas se logra a los 31 días.

Description: https://lh3.googleusercontent.com/Qb5eKOupHTWum2pL5FQkk0Qb_CegJrmTPPAx5lpidwdZDr1_cTrAXN6K_GxkV7XSwcN3tlexEwsRFcNPH05THnUSCcM-XJFpsLM9A8H5T0v_oO00d9wPZzoSnWrhOU8hAiNIqBum

 

¿Qué significa?

El reporte evidencia que las posibilidades de lograr que un usuario se convierta en un comprador son significativamente más altas en los primeros días posteriores a la descarga de la app. Por lo tanto, incentivar a los usuarios con estrategias de retargeting y engagement tienen mejor resultado cuando se aplican desde el principio.

Los datos reflejan que los ads de retargeting son por lo menos dos veces más productivos, en comparación a las campañas de app installs / adquisición de usuarios, particularmente cuando se corren banners con ofertas relevantes.
“Retargeting es esencial para activar y retener usuarios. Muchas compañías siguen enfocadas en app installs, pero hay una gran oportunidad de crecimiento para las marcas que le apuestan a las estrategias de retargeting. Una aplicación con menos instalaciones que sus competidores puede generar más eventos, si activan sus usuarios de manera estratégica. Lo que importa no es la cantidad de usuarios activos que tienes en el día 1, sino en el día 30”, dice Gabriel Oyarzabal, Head de Latam de Jampp y Board Member de la MMA.

Description: https://lh5.googleusercontent.com/chflkUKr4rAz_Nvt0fkRe50B7VbzHp32jMPzuvHkFiWLiJDp2nmgrzNvoEal6Cc7c5TUNzVPqUdk6rfqNPsIUOIyGXIuErLAQvjNaSpDUcgSCxvFoCyYRpkfcbqPmhV-0ggoLT2e

Acceda al reporte completo aquí: Consumer Behavior on E-commerce Mobile Apps (en inglés)

Para el reporte, se utilizaron datos agregados de Android y iOS apps utilizados para shopping o actividades de ecommerce en la plataforma de Jampp durante el periodo de Q1 2016.

Se analizaron cientos de aplicaciones y sus eventos de monetización para producir el reporte. La data no refleja el uso de ninguna app en particular.

 

Gráficos disponibles en esta carpeta

Link al reporte: http://resources.jampp.com/ecommerce-report-june-2016