Consejos para hacer compras de navidad en el móvil SEGURAS | Tips for Christmas shopping in the mobile | MMA Global

Consejos para hacer compras de navidad en el móvil SEGURAS | Tips for Christmas shopping in the mobile

December 21, 2015

La Mobile Marketing Association acerca consejos para tener en cuenta a la hora de hacer compras a través del móvil, durante las Fiestas de Fin de Año.

Buenos Aires, 16 de diciembre, 2015 – La Mobile Marketing Association (MMA), entidad que nuclea a los actores principales de la industria móvil global y cuyo objetivo es acompañar la transformación y la innovación del marketing a través de la telefonía móvil, acerca consejos útiles para comprar a través del celular durante las fiestas de Navidad y Fin de Año que ya se acercan.

“Si bien, hacer compras online o vía el celular es algo mucho más común en la actualidad, gracias a las medidas de seguridad que adoptan la mayoría de las tiendas, sirve tener en cuenta algunos consejos para evitar dolores de cabeza a futuro”, comenta Soledad Moll, gerente argentina de la MMA.  

A continuación, simples y concretos consejos para tener en cuenta a la hora de comprar a través del teléfono móvil:

  1. Siempre, utilizar una conexión WiFi segura. La disponibilidad de internet gratis en sectores públicos, como plazas y el subte, es una movida en crecimiento. Sin embargo, al realizar una compra, donde es necesario transferir información personal, se recomienda usar una red segura. También, optar por un teclado virtual, para evitar el pishing o robo de identidad a manos de ciberdelincuentes.
  2. Contar con el software del teléfono actualizado. Se debe verificar el contar con la última versión del sistema operativo y de las aplicaciones para minimizar la posibilidad de hackeo vía los fallos de seguridad de versiones antiguas.
  3. Elegir tiendas y sitios reconocidos, que cuenten con reputación positiva. Esto también puede ser algo obvio, pero vale la pena recordarlo y tenerlo en mente a la hora de hacer una compra online. Además, es importante contar con buenas referencias de otros compradores y un punto de contacto con la mesa de ayuda, en caso de tener que hacer un reclamo posterior.
  4. Brindar sólo los datos necesarios. Si el sitio pide datos que no están relacionados directamente con la transacción, como nombres, fechas puntuales y claves, verifica nuevamente si estás en el sitio correcto.
  5. Ofertas increíbles. ¿Quién no quiere aprovechar una súper oferta para estas Fiestas? Sin embargo, si la oferta es demasiado buena para ser real, conviene chequear si se trata de una tienda o sitio reconocido y confiable.
  6. Política de privacidad. Verificar las condiciones generales de contratación de la tienda y cuál es  la política de reclamos y devoluciones.
  7. Por último, siempre es bueno revisar y hacer el seguimiento de los movimientos de las tarjetas de crédito de manera periódica, y reportar cualquier dato o cargo inexacto a tu banco con rapidez.

“Si bien no existen diferencias significativas respecto de la seguridad entre hacer una compra vía la aplicación de la tienda o su web mobile, es verdad que  hay mucho menos riesgos en la aplicación, debido al control del contenido por parte de las stores, como App Store y Play Store de Apple y Google, respectivamente”, comenta Luis Caretta, head of product en Logan, empresa miembro de la MMA.

Por ejemplo, desde Netshoes, empresa online de venta de calzado, explican cómo trabajan el tema de la seguridad en las compras: “La información de nuestros clientes es tratada como un activo muy importante. Se manejan canales seguros y se usa la tecnología SSL, que es la misma que utilizan los bancos en internet. Además, aplicamos verificaciones de seguridad en nuestras páginas web, en busca de posibles fallas para su corrección inmediata y disponemos de tecnología que impide el ingreso de software malicioso”, comenta Rafaela Paiva, responsable de Infraestructura y Seguridad de la Información en Grupo Netshoes.

Para Jalil Deguer, customer experience manager de Avenida.com, la clave está en elegir tiendas y sitios reconocidos y que cuenten con reputación positiva: “Vale la pena recordar que, al igual que en las tiendas físicas, el consumidor debe tener en cuenta ciertos factores que hacen a la reputación y el prestigio de una marca. Es recomendable seleccionar a las compañías que reflejen reconocimiento, seguridad, seriedad y compromiso con el cliente”.

Sobre cómo identificar cuál es la reputación de una compañía, se pueden observar factores como la cantidad de descargas de la aplicación y las calificaciones que obtiene de los clientes. “También, las recomendaciones boca en boca de nuestro entorno o visitando el sitio web, para conocer más sobre las políticas de servicio postventa, si tienen teléfono, chat o e-mail de contacto, y así asegurarse de contar con una buena recepción en caso de tener algún inconveniente en el proceso de compra”, completa Deguer.

 

Sobre la MMA

La Mobile Marketing Association (MMA) es una asociación sin fines de lucro compuesta por más de 800 empresas en cincuenta países, con presencia en Europa, Asia, Latinoamérica y EE.UU.

Sus miembros provienen de todas las áreas del ecosistema del marketing móvil, incluyendo anunciantes, agencias, plataformas tecnológicas móviles, compañías de medios, operadores y otros.

www.mmaglobal.com

www.facebook.com/mobilemarketinglatam

www.twitter.com/happymobiledays

 

Jorgelina Peciña – Directora Brand PR @ Kamchatka

[email protected]     

(+54911) 6171-7671 / @JorgelinaPecina