Como generar usuarios de calidad en Apps | How to generate quality apps users | MMA Global

Como generar usuarios de calidad en Apps | How to generate quality apps users

April 13, 2016
Submitted by

El uso de las apps mobile aumenta considerablemente, año tras año. Sin embargo, en un mercado cada vez más competitivo, surge la necesidad de preguntarnos: ¿cómo destacar mi app y generar engagement entre mis usuarios? Responde el interrogante Marcela Mosconi, directora de Performance en Logan, empresa miembro de la MMA.

Durante 2014, el tiempo mensual promedio que los usuarios destinábamos dentro de las apps era de 65.55 (minutos), mientras que durante el 2015 pasó a ser de 81.81 (minutos), lo cual representa un aumento del 11 por ciento. Esta tendencia se ve reflejada en sesiones in app más largas (5.7 min. durante el 2014 vs 6.02 minutos durante 2015), lo cual nos da un indicio de que, en general, las apps van en la dirección correcta.

Generar un gran volumen de instalaciones siempre es bueno, sin embargo no basta. El desafío consiste en lograr instalaciones de calidad. La única manera de responder eficazmente a este objetivo es contar con datos y análisis para determinar la toma de decisiones de marketing.

Afortunadamente, contamos con múltiples métricas a la hora de analizar el comportamiento de los usuarios. Las siguientes pueden ser útiles, ya que marcan una tendencia, en especial, respecto de los medios y mensajes publicitarios:

CTR:

  • Pros: ofrece una tendencia acerca de qué tan atractivo resulta nuestro mensaje.
  • Contras: los clicks que se dan por error o sin intención pueden alterar nuestra métrica y no reflejar un interés real por parte del usuario. Sin data posterior al click, no permite medir nuestro ROI.

Rich Media Engagement:

  • Pros: la vista de un video puede indicar que el usuario es receptivo a un mensaje publicitario.
  • Contras: podemos confundir usuarios que sólo buscan entretenimiento, pero no están interesados en instalar nuestra app o realizar algún evento posterior.

Instalaciones:

  • Pros: el usuario muestra interés en nuestra app. Quiere saber más de nuestra marca.
  • Contras: este interés primario no siempre tiene como consecuencia una acción futura o una venta.

Sin embargo, las siguientes métricas son clave para conocer al usuario y  comprender cómo interactúa con nuestra app. Al mismo tiempo, permite medir el ROI y, en consecuencia, invertir mejor en la pauta publicitaria.

Post-Events: contabilizar múltiples eventos post instalación o, al menos, los más relevantes para cada app permite medir cómo los usuarios interactúan, el ROI de las campañas publicitarias y mejorar la usabilidad de la misma.

Algunos de los eventos más frecuentes:

  • Aperturas
  • Registros
  • Logins
  • Agregar al carrito de compra
  • Ventas

Session Length: comúnmente, es el tiempo que el usuario destina dentro de la app por sesión. Es importante considerar que, si bien en general, a mayor tiempo en la app mejor resultado, todo dependerá de qué categoría se trate la aplicación. Por ejemplo, para un app de delivery de comidas o de taxis, un promedio de tiempo de sesión elevado puede indicar una mala experiencia del usuario.

Retention: mientras que miles de usuarios se descargan mi app, ¿cuántos de ellos realmente la siguen utilizando en el tiempo? Mientras que la adquisición de usuarios se centra en generar más instalaciones, la retención de usuarios lo hace en mantenerlos y generar un vínculo a largo plazo. De esta manera, conocer el porcentaje de retención es tener la oportunidad de escalar un universo de usuarios fidelizados y en algunos casos fomentar una fuente confiable de ingresos. En caso contrario, el porcentaje de abandono mide la proporción de usuarios que no están satisfechos con la aplicación y que, finalmente, la desinstalan.

La tasa de retención suele medirse dividiendo el número de aperturas de app únicas (dentro de un período de tiempo x) por el número total de instalaciones de la app y multiplicando el cociente por 100

Gracias a este análisis podríamos,  por ejemplo, conocer cuál es nuestra tasa de retención al día 1-7 o 30, qué porcentaje de usuarios se pierden en el tiempo y, en consecuencia, accionar a través de diferentes estrategias, como push notifications.

Según estudios realizados, el 39 por ciento de los usuarios continúan utilizando la app al mes de que fue instalada.

La retención también puede medirse a través de la cantidad de sesiones.


Según el mismo estudio, el 22 por ciento de los usuarios utilizan las apps por única vez, mientras que el 39% generan 11 sesiones o más.

Como hemos visto, no hay un solo camino para generar usuarios fieles, ya que cada app es única. Por tal motivo, es fundamental contar con un método de medición y análisis de datos eficiente, focalizando en los KPIs y métricas de performance. De esta manera, lograremos mejorar la experiencia del usuario y tomar buenas decisiones publicitarias.