Mobile rompió la horizontarquía | MMA Global

Mobile rompió la horizontarquía

September 12, 2016

MOBILE ROMPIÓ LA HORIZONTARQUÍA

Diego Lizewski, Director Creativo Estratégico de Logan, y Manuel Ramos Bernard; Coordinador de ventas Regional de Logan, empresa miembro de la MMA, exponen sobre la pantalla Mobile y su formato vertical versus el tradicional formato horizonal de televisión.

¿Qué forma tiene tu televisión? Horizontal. ¿Qué forma tiene la pantalla de tu compu? Horizontal. Entonces, ¿por qué no grabar los vídeos en horizontal? Fácil: porque el móvil, que es con lo que grabas los vídeos –y, seguramente, donde los ves– es vertical. La lógica de las pantallas horizontales es puramente fisiológica: nuestros ojos están colocados en posición horizontal y nuestro campo de visión horizontal es más amplio. Pero ponernos a discutir es parte de nuestra naturaleza y, en la época de gloria de las redes sociales, nadie escapa al placer de poder opinar. Y a su vez va a existir la opinión respecto a nuestra opinión, y comenzaremos una batalla en Facebook o Twitter que acabará cuando alguien se canse o tenga algo mejor que hacer.

Éste es el caso de los tan resistidos videos verticales.“¿Cómo vas a filmar así? Eso lo haría mi abuelo que apenas si sabe mandar un SMS”

En el último tiempo, y con el surgimiento de Apps tales como Snapchat, Periscope y hoy la nueva funcionalidad de Instagram, los usuarios comenzaron a animarse al video vertical. Ese mismo video que durante mucho tiempo era criticado por los auto-denominados “expertos en fotografía” y que generaba que “se perdieran todos los detalles”, hoy es una de las tendencias más fuertes en lo que respecta a contenido digital. ¿Por qué? Porque los que mandan son los usuarios y ellos son los que deciden cuando tienen ganas de girar o no la pantalla.

Snapchat no tiene la posibilidad de filmar horizontalmente y hoy ya cuenta con 8 billones de videos vistos al día; al igual que Facebook, pero con montón de años menos. Vean esta divertida infografía: https://cewe-photoworld.com/how-big-is-snapchat/

Como dijimos, uno de los puntos más discutidos y quizás más respetables también, es el hecho de que los humanos vemos de manera horizontal (Culpa de Dios o de la evolución, cada uno sabrá). Pero eso no es una regla para ver videos horizontales.

Resumiendo: Lo más importante que pensar y discutir sobre cómo filmar, es encontrar qué es aquello indispensable a destacar en nuestro video.

Hasta ahora no hemos hablado de métricas, porque no es nada que no hayan escuchado al día de hoy. Pero como tampoco nunca están de más, se considera que en los videos verticales, el View Rate es aproximadamente un 40% mayor que en sus némesis horizontales.

Si necesitamos que la marca hable vertical, hagámoslo! Para que vean que SE PUEDE! Ya existe un Festival de cine filmado en formato vertical: http://verticalfilmfestival.com.au
https://vimeo.com/108643534