Mejores Prácticas para crear una campaña de Audio Digital efectiva | MMA Global

Mejores Prácticas para crear una campaña de Audio Digital efectiva

September 12, 2016

Mejores Prácticas para crear una campaña de Audio Digital efectiva/ Best Practices for creating an effective Digital Audio campaign

Gonzalo Alonso, Managing Director en Audio.ad, empresa miembro de la MMA, expone sobre Audio Digital y cuales son las fortalezas y atributos de un formato totalmente innovador en la industria de la publicidad digital.

El Audio Digital es contenido de Audio distribuido en diversos dispositivos conectados a Internet, como Laptops, Smartphones y Tabletas. Desde una playlist de música en servicios como Deezer o Spotify, o un programa de Radio escuchado por Internet, o bien un contenido temático para consumir a demanda en alguna plataforma de Podcasts.

El ecosistema es grande, al igual que el mercado que consume estos contenidos, por lo que en este último tiempo el mismo se ha transformado en una gran oportunidad para que las marcas puedan alcanzar a sus consumidores a través del poder de los mensajes de Audio de una manera inteligente e individualizada.

Tanto oferta como demanda hoy pueden conectarse a través de la tecnología. Las marcas han encontrado un nuevo canal para conectarse con sus audiencias de una forma mucho mas efectiva que a través de un banner o un video, que habitualmente son formatos intrusivos y que más del 90% de los usuarios prefieren saltear la publicidad que se sirve antes de consumir estos contenido audiovisuales. Por otro lado, los broadcasters que producen contenido de Audio han generado canales adicionales de monetización gracias a esta tecnología y al incremento de audiencias que han tenido en sus streamings online, mientras sus señales offline permanecen estancadas desde hace tiempo.

En breve Audio.ad va a cumplir 1 año de su alianza estratégica con Triton Digital, la cuál se forjó para fortalecer la oferta de Audio Digital en la región y proveer a los anunciantes del acceso a inventarios Premium de contenidos de los principales grupos de Radios de manera programática a través del Exchange A2X.

Este acuerdo permite operar de manera exclusiva uno de los Exchanges de audio digital más relevantes a nivel global. La plataforma automatizada, permite la compra y venta de inventario de audio digital y facilita transacciones rápidas y precisas. Para entregar anuncios personalizados y segmentados, A2X integra los datos del consumidor con información de su intención de compra online, demografías de los hogares y propensiones de conducta, permitiendo a los anunciantes alcanzar las audiencias en tiempo real.

Desde que formamos esta alianza, periódicamente realizamos reuniones y conferencias con Kristin Charron, Vice Presidente de Marketing de Triton Digital, en un esfuerzo colaborativo para seguir posicionando las fortalezas y atributos de un formato totalmente innovador en la industria de la publicidad digital.

Para ello se creó este documento sobre las Mejores Prácticas para crear una campaña de Audio Digital efectiva que aseguren los mejores resultados:

1. Duración del Audio Spot: Mantener un mensaje corto y conciso. La duración media debería ser de 40 palabras para anuncios de 15 segundos, y 85 palabras máximo para anuncios de 30 segundos.

2. Creatividad del Audio Spot: La mayoría de las personas no miran a la pantalla de sus dispositivos cuando escuchan Audio Digital. Por lo tanto, no confíe en los banners complementarios para dirigir tráfico a su website u otras propiedades mobile. La recomendación es introducir el nombre de la marca y un call to action en la primera mitad de la duración del Audio Spot.

3. Call to Action: Aunque es posible convertir un anuncio para Radios terrestres para su distribución online, considere en adaptar su mensaje digital para inspirar una acción específica del usuario. Esto funciona muy bien en dispositivos mobile ya que se puede pedir al oyente que, mediante un comando de voz o de click, realice una llamada, solicite un cupón de descuento, o visite una página para encontrar más información. Tenga presente que el 90% de los oyentes mobile interesados en un producto o servicio publicitado en Audio Digital buscará más información en otro momento.

4. Formato del Anuncio: Audio Spot de 15 o 30 segundos con un banner display de acompañamiento, Audio Spot 3D para representar un storytelling con una experiencia 360 en cuanto a tiempo y espacio, Audio Spot Interactivo por Voz para aquellas marcas que quieran distinguir una real diferencia a la hora de comunicar sus productos y/o servicios. El comando vía voz le permite al oyente de Audio Digital interactuar con el anuncio sin necesidad de mirar y tocar la pantalla. Tan solo con un comando de voz, que el mismo anuncio invita a realizar, para recibir más información, generar una llamada telefónica, abrir un mapa con la ubicación de las tiendas mas cercanas del anunciante, enviar cupones de descuento a la cuenta de email del usuario, etc.

5. Acción y Compromiso: Los oyentes de Audio Digital están muy comprometidos con el contenido que consumen, incluyendo los anuncios. El usuario no puede saltear o avanzar sobre los anuncios, lo que le da al anunciante el 100% de su atención. Tomar ventaja de esta oportunidad y tener la posibilidad de ejecutar creativos que le den a la audiencia razones para comprometerse y participar, como ofertas por tiempo limitado o la posibilidad de ganar un concurso.

Los anuncios de Audio Digital se sirven en un entorno totalmente diferente a los anuncios de Radios terrestres. Las mejores prácticas para la creación de anuncios de Radios tradicionales no se traducen necesariamente para que sean tan efectivos dentro de un ecosistema de Audio Digital. Con esto en mente, esperamos que este compilado con las 5 mejores prácticas para crear anuncios de Audio Digital eficaces les haya servido.