Emojis En La Publicidad, Qué Están Haciendo Las Marcas? | Emojis In Advertising, What Are The Brands Doing? | MMA Global

Emojis En La Publicidad, Qué Están Haciendo Las Marcas? | Emojis In Advertising, What Are The Brands Doing?

May 11, 2016
Submitted by

Los Millennials son una audiencia difícil de alcanzar. Pasan más tiempo con sus dispositivos móviles o viendo televisión  streaming, como Netflix, en vez de TV tradicional. Tienden a prestar atención por un plazo muy corto de tiempo y tienen poca tolerancia a la publicidad tradicional. Las marcas que están intentando llegar a ellos están implementando una nueva herramienta de marketing desde el año pasado: los emojis, o smiley face:), muy populares en la comunicación de los más jóvenes. Santiago Guasch, cofundador y director de Kickads, empresa miembro de la MMA, amplía sobre el tema en esta nota.

La comunicación mobile se ha vuelto cada vez más basada en emoticones, emojis y stickers y marcas como Coca-Cola, Mentos, General Electric, Comedy Central y otras han creado sus propios emoticones brandeados para alcanzar a las audiencias de una nueva manera. Que una marca tenga sus propios emoticones le permite formar parte de un espacio que es difícil de penetrar, como es la conversación de todos los días de las personas, sin que luzca como publicidad tradicional.

Cuatro de diez Millennials interactúan y se comunican más con imágenes y fotos que con palabras, según la agencia Deep Focus, citada en una nota de New York Times. Un 78% de los Millennials en Latinoamérica posee un móvil y las pantallas de proximidad son su acceso de referencia para la socialización.  Según un estudio realizado por comScore, 18% de los jóvenes de esta generación utilizan mobile como único medio para conectarse a Internet, navegar Google, escuchar música, interactuar en redes sociales y apps, entretenerse, frente al 5% de otras generaciones.

Según Swyft Media, 41,5 billones de mensajes y 6 billones de emoticones o stickers son enviados alrededor del mundo todos los días a través de apps móviles de mensajería.

CÓMO FUNCIONAN LOS EMOJIS

Emojis, Emoticones y Stickers no son lo mismo. El emoji keyboard se volvió un estándar para muchos Smartphone, y está compuesto por un conjunto reducido de caras sonrientes aprobadas por Unicode Consortium (una Ong que promueve establecer estándares internacionales de software). Las marcas que quieran crear sus propios emoticones o stickers tiene que tener su propia apps o hacer acuerdos con aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Line o Facebook Messenger.

Taco Bell recientemente inició una negociación con Unicode Consortium para agregar a taco emoji al keyboard estándar de todos los smartphones. La marca comenzó a circular una petición a través de Change.org para alcanzar 30.000 firmas. La pregunta es por qué no creó sus propios emoticones o stickers en vez de comenzar esa negociación con Unicode Consortium. Justamente para no tener que crear una app propia porque en general las personas utilizan más los emojis nativos que ya vienen seteados por default en el keyboard.

Recientemente, se publicó un estudio que muestra que en realidad el estándar de los emojis entre diferentes dispositivos, no sería tan estándar como creemos y que podría generar malos entendidos en la comunicación.

Por ejemplo, cuando una persona manda a un amigo este emoji :) desde un Nexux, puede ser visto así en un iPhone así Y esto puede causar ciertos malos entendidos en la comunicación escrita mobile o en redes, no sólo de los usuarios sino también de las marcas.

Cada emoji es como un caracter más (como la letra “a” o la “B”) y se realiza con un determinado tipo de font o fuente. Como cada smartphone, Android o iOS, tiene su propia fuente de emojis, y por ese motivo el mismo caracter/emoji puede ser visto diferente en Smartphone con plataformas diversas.

El problema no se limita solo a Nexus o Iphone, sino que sucede con todos los dispositivos. Por ejemplo, este mismo emoji “grinning face with smiles eyes” se muestra totalmente diferente en cada plataforma:

Description: emojis

Y esto se debe a que cada Smartphone utiliza una fuente de emoji distinta.

Y además de eso, el estudio hizo una encuesta para comparar cómo las personas interpretan cada cara, qué nivel de carga positiva, negativa o neutral le dan, pidiéndoles  a los encuestados que describieran los emojis más usados con una sola palabra y el significado que le daban. El estudio les mostró el mismo emoji desde celulares y plataformas diferentes. Y descubrieron que en muchos casos hay posibilidades de malentendidos.

Description: SentimentAvg-GrinningFaceWSmilingEyes-1024x411

Estas son algunas de las consideraciones para tener en cuenta para cualquier marca que quiera empezar a comunicar con emojis y emoticones.

QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS MARCAS

Con un boom durante 2015, las marcas están empezando a comunicar con emojis para alcanzar a los más jóvenes. Estos son algunos ejemplos:

IKEA

Lanzó un set de 100 emoticones para sus clientes y fans, que debían ser descargados desde una app mobile. El emoji más popular de esta marca sueca que produce muebles fue el de las albóndigas suecas y un perro con orejas verdes.

Description: ikea-emoticons-hed-2015

Y realizó un video de lanzamiento de Emoticones donde también se le indicaba a los clientes cómo instalarlos: https://www.youtube.com/watch?time_continue=83&v=UX02Ecfhndk

Los emoticones recibieron algunas críticas por ser demasiado grandes, casi fotos gigantes que tenías que copiar y pegar en los mensajes para poder ser incorporados en la conversación, lo que se hizo poco amigable para los usuarios.

COCA COLA

Lanzó un set de 30 “emoticokes”, el objetivo es utilizar un lenguaje natural entre los más jóvenes, como los emojis, y conectar a través de las emociones.

Description: emoticokes

En Argentina, lo implementaron en plataformas como Facebook, Twitter y también Taringa! En todos los casos, surgen algunos inconvenientes técnicos ya que cada plataforma posee su propias fuentes de emojis y los mismos emoticones pueden verse diferente en cada sitio o tener requerimientos técnicos distintos que hagan que no luzcan igual y deban ser adaptados.

GENERAL ELECTRIC

Creó una tabla periódica de elementos hecha enteramente de Emojis para compartir en Snapchat.

Description: tabla periódica

También lanzó el hashtag llamado #EmojiScience, pidiéndole a los consumidores que envíen emojis para recibir pequeños videos con lecciones de ciencia. El célebre científico Bill Nye apareció en algunos videos.

CHEVROLET

En junio de 2015 lanzó un Press Release completamente escrito con emojis antes del lanzamiento de la versión codificada el día anterior, el hashtag fue #ChevyGoesEmoji

http://media.chevrolet.com/media/us/en/chevrolet/news.detail.html/conten...

Description: Microsoft Word - 0828-Chevrolet-Cruze-3-Million.docx

PIZZA DOMINÓ

Pizza Domino permite que los usuarios pidan pizza simplemente enviando un mensaje de texto o un tweet con un emoji de una pizza.

BUD LIGHT

Para el día de la Independencia de 2014, Bud Light posteó en Twitter una bandera norteamericana hecha de emojis, que contenía fuegos artificiales, banderas y cerveza. El tweet alcanzó más de 152.000 retweets y más de 113.000 favoritos.

Description: bud-light-emoji-tweet