APPS 2015: trends revision UX/UI | APPS 2015: revisión de tendencias UX/UI | MMA Global

APPS 2015: trends revision UX/UI | APPS 2015: revisión de tendencias UX/UI

March 10, 2016
¿Qué tendencias han marcado el desarrollo mobile en 2015? ¿Cuáles han sido las mejores prácticas en experiencia y diseño? Para los que en 2015 no pudieron anotar todo lo que fue pasando y para lo que quieren empezar 2016 trabajando sobre modelos de éxito, un repaso por las tendencias UX/UI. Por María Murillo, responsable de Marketing y Comunicaciones en Tictapps, empresa socia de la MMA.
 
De todas las ramas de IT, mobile tiene el título de ser la que más velozmente ha crecido en la historia. Hecho que, en buena medida, se debe a los continuos cambios e innovaciones que sufre la industria. Día tras día, miles de nuevos conceptos, innovaciones tecnológicas y delineamientos de usabilidad y diseño aparecen. Muchos para quedarse y más para irse. En un ecosistema tan dinámico como este, recapitular las mejores prácticas es indispensable.
 
MEJORES PRÁCTICAS EN DISEÑO UI
 
Hablemos de diseños flat. A lo largo de los últimos años, el estilo minimalista o flat ha sido la máxima a seguir en el diseño de interfaces. Esta tendencia, si bien ha prevalecido en 2015, continúa desarrollándose, a través de la búsqueda de una mayor sensación de profundida, vía el uso de recursos como transparencias, efectos blur y pantallas en capas. La interfaz de Duolingo, app para el aprendizaje de idiomas,  sería un claro ejemplo de diseño flat, mientras que en la app de  Spotify, podemos ver la búsqueda de mayor profundidad visual, con el uso de transparencias y efectos blur.
 
En cuanto a content-first y material design,  las pautas de diseño marcadas por Google dos años atrás siguen  presentes en las pantallas de las mejores apps y parecen haber llegado para quedarse. Enfocadas en armonizar contenido y estética, Google aboga por crear apps con diseños claros, de líneas limpias y simples, que dejen a un lado todo lo innecesario. ¿El objetivo? Mejorar la usabilidad y la experiencia del usuario, a través de la estética. Aplicaciones tan populares como Vine, serían un ejemplo de buen diseño, según los lineamientos content-first.
 
Siguiendo con la practicidad en el diseño, ¿quién necesita ver el menú general de una app en cada pantalla en la que navega? La realidad es que, con pantallas limitadas como las de nuestros smartphones, el espacio visual vale sus pulgadas en oro. Los menús ocultos han sido también, en esta línea, todo un hit en el diseño UI de aplicaciones mobile.
 
Personalidad y humor
 
La vida está llena de conversaciones serias, y los mejores diseñadores de apps lo saben. Dar un toque de humor a nuestra aplicación, a través de cuadros de diálogo con frases divertidas, o el uso de un argot cercano al usuario, no sólo hace que nuestra app se diferencie de una seria y aburrida web institucional tradicional, sino que además, nos acerca y vincula con el usuario. Como ejemplo, la aplicación de Aeropuertos Argentina 2000, cuenta con un original buscador de vuelos, que ayuda al usuario a encontrar lo que busca, a través de preguntas hechas en lenguaje natural y cotidiano.
 
MEJORES PRÁCTICAS EN DISEÑO UX
 
  • Diseños Responsive: siguiendo el eslogan de la última edición del Mobile World Congress “Mobile is Everything”. Cada vez más, los usuarios llegan a nosotros, a través de sus dispositivos móviles, y es por ello que no podemos dejar pasar el uso de diseños web responsive, como una de las mejores prácticas del 2015.
 
  • Microinteracciones: la diferencia entre una app buena y una app genial está, a menudo, en las microinteracciones que éstas incluyen entre sus pantallas, botones y otros elementos con los que el usuario interactúa. Las microinteracciones son pequeñas animaciones que, si bien a menudo pasan desapercibidas por el usuario, marcan la diferencia desde el punto de vista del diseño UX. 
 
  • Efecto Parallax Scrolling: si bien su nombre puede sonarte a chino, ha sido uno de los efectos más usados en el diseño de interfaces, tanto en 2014 como en 2015. El Parallax Scrolling no sólo es un atractivo y dinámico efecto en el que dos pantallas transicionan sobreponiéndose momentáneamente, sino que también es un recurso sumamente útil a la hora de acortar tiempos de carga y que toma especial importancia en un contexto en el que la mayor parte del tráfico web proviene de dispositivos móviles. En esta línea, a la hora de acceder a una web o una app desde nuestro smartphone, “scrollear” (o deslizar el pulgar por la pantalla) es un gesto mucho más sencillo, rápido e intuitivo, que hacer clic para ver los distintos apartados y/o contenidos. Por eso, con el doble objetivo de adaptarse a la manera natural de navegar del usuario y sorprenderlo, los diseñadores UX desarrollan y hacen uso de efectos como Parallax.